Comentarios de libros, charlas y seminarios periodísticos

PR12/08.03.2011/Arturo Trapote.  En el mundo globalizado del siglo XXI, en el que redes sociales como Twitter o Facebook permiten a todo ciudadano del planeta conocer qué ocurre en la otra punta con un solo click, es donde la prensa comarcal y local encuentra su hueco para saciar un hambre de información sobre aquello que ocurre donde vivimos.

El pasado 25 de abril, los estudiantes de 4º de Periodismo de la Universidad Miguel Hernández contentaron con la presencia de dos periodistas dedicados a la prensa local y comarcal: Albert Argerich, de de la Associació Catalana de la Premsa Comarcal (ACPC) y Francesc Martínez, de Associació de Publicacions Periòdiques Valencianes (APPV) que hablaron del periodismo de proximidad (link) de Cataluña y de la Comunidad Valenciana, respectivamente.

Ambos periodistas resaltaron cuáles son los puntos fuertes de este tipo de diarios: La cobertura territorial y el tratamiento de las informaciones sobre hechos cercanos, que convierten a los lectores en una audiencia fiel y leal. Argerich y Martínez consideran que este tipo de periodismo es, además de necesario para cubrir las necesidades informativas de la sociedad, una salida a la crisis del periodismo que actualmente se vive.

Portada de un diario de Cataluña

 No obstante, la realidad de la prensa comarcal es bien distinta entre ambas comunidades autónomas. Podríamos decir que, básicamente, el núcleo de esta diferencia es la cultura, la lengua y la identidad de la sociedad de ambas regiones. Por lo que respecta a Cataluña, este modelo de prensa comarcal escrita en catalán adquiere una gran importancia para los ciudadanos, que se sienten identificados con dicha lengua más que con la española. Así, la prensa comarcal catalana, en este sentido, no encuentra gran competencia con la prensa generalista, escrita íntegramente en español. Además, la prensa escrita en catalán es una buena forma de impulso de la lengua y la cultura catalanas y, por ello, goza de grandes ayudas por parte de los poderes públicos.

El caso de la Comunidad Valenciana, sus ciudadanos, igual que los catalanes, sienten interés por lo que ocurre a su alrededor y es por ello que los medios de comunicación locales también encuentran su lugar. Sin embargo, la identidad como pueblo no es tan consistente como en la comunidad vecina y esto se hace patente en la escasa implicación de los poderes autonómicos en este tipo de prensa y, sobre todo, la escrita en valenciano. Como consecuencia, el nivel de financiación pública de la prensa comarcal en la Comunidad Valenciana no es, ni por asomo, equiparable a la catalana.

No obstante, el futuro del periodismo de proximidad no está, únicamente,  en la financiación pública. Esa cantera de lectores fieles son el motor de su existencia y encuentran en Internet y en las nuevas tecnologías nuevos escaparates a una sociedad que, seguro, no dejará nunca de estar ávida de noticias cercanas.

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