Comentarios de libros, charlas y seminarios periodísticos

PR10/16.02.2011/Arturo Trapote. La BBC posee un libro de estilo que ha convertido a este canal de televisión en todo aquello que lo erige como modelo internacional a seguir: Imparcialidad, independencia, respeto y vocación de servicio público. Por lo que respecta a las cadenas españolas, ya sean públicas o privadas, todas ellas tienen una línea editorial en la que se deja ver una ideología política más o menos patente, por lo que la independencia y la imparcialidad quedan comprometidas en mayor o menrs medida.  En el caso de TVE , al ser la televisión pública nacional, siempre se va a mostrar afín al gobierno de turno. Quizá uno de los ejemplos más relevantes de parcialidad política en la cadena pública española, fue cuando, bajo el Gobierno de José María Aznar, el director de informativos, Alfredo Urdaci, informó sobre una sentencia que daba resolución favorable a CC.OO  a una demanda contra TVE, por su escasa cobertura de la  Huelga General.

Este ejemplo de manipulación deja entrever un informativo parcial. Asimismo, por lo que respecta a La Sexta y Cuatro, ambas cadenas dejan claro en sus respectivos informativos su tendencia política próxima al PSOE.

Por lo que respecta a TV3, en este sentido se parece bastante a la BBC. No obstante, suele dejar de lado su imparcialidad cuando se trata de hablar de intereses nacionalistas.  Tele 5 y Antena 3, por su lado, también suelen respetar en cierto modo estos valores, aunque no por cuestiones de independencia política, sino porque en sus espacios y programas informativos hay un mayor protagonismo de los sucesos.

El canal público de la Comunidad Valenciana, Canal 9, jamás muestra imágenes negativas sobre el gobierno autonómico, del Partido Popular. Es, precisamente, en este ente público, donde la diversidad de opiniones que aparece recogido en el libro de estilo de la BBC brilla totalmente por su ausencia, pues jamás dan voz a la oposición.  En cambio, el resto de canales, sí suele mostrar opiniones de todo tipo, tanto en el ámbito de la política como en otros. Sin ir más lejos, en los informativos de La Sexta en numerosas ocasiones se suele hacer encuestas callejeras sobre temas de actualidad, y en los informativos del medio día de Antena 3 se dan los resultados de las encuestas que formulan en su página web.

Otro de los valores que recoge la BBC es el respeto a la intimidad. En este sentido, las cadenas más respetuosas con ello son TVE como es natural, ya que su finalidad es ofrecer un servicio público y no conseguir la mayor audiencia posible como sí es el objetivo del resto de las cadenas, y las autonómicas TV3 y Canal 9. La violación de la intimidad en el panorama de la TV nacional se relaciona más con el entretenimiento que con la información. En este sentido, los programas informativos en general suelen respetar la intimidad de las personas, aunque no es el caso de los programas de entretenimiento de Tele 5 y Antena 3, en la que la vida de los personajes conocidos se destripa durante gran parte del tiempo de parrilla de ambas. Asimismo, estas cadenas en concreto no respetan a los menores de edad, ya que en horario protegido emiten programas y series nada apropiadas para los niños. Por otro lado, todas las cadenas suelen respetar la identidad de menores de edad protagonistas de informaciones, sobre todo informaciones de delitos. No obstante, el caso de ‘el Cuco’, involucrado en el caso de Marta del Castillo, si bien no se ha mostrado su rostro, sí que se han dado datos en los medios de comunicación sobre él que han afectado negativamente a su familia y a él mismo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: