Comentarios de libros, charlas y seminarios periodísticos

La veracidad de Arcadi

Los 30 años de trayectoria profesional y el amplio currículum del periodista Arcadi Espada no fueron suficientes para suscitar el interés que merecía la conferencia que impartió el catalán en la UMH. El público asistente fue escaso y la charla muy criticada entre los oyentes, aunque logró provocar algunas risas con su discurso, que parecía ensayado  en contenido y formas de exposición hasta el último detalle. Aunque no dijo ninguna mentira.

 Las palabras de Espada se centraron en las diferencias existentes entre periodismo y literatura destacando la veracidad como una de las principales e importantes en este aspecto.

En un texto periodístico lo narrado debe haber ocurrido mientras que en lo literario aquello que se cuenta puede pasarle a cualquiera aunque no tiene por qué haber sucedido necesariamente, rasgo principal de la novela realista. En este aspecto criticó al periodismo en general por hacer inclusiones literarias en la práctica profesional, ya que son actividades y ramas profesionales diferentes que no tienes que converger. Además, también hizo hincapié en lo innecesario que resulta incluir el por qué de los hechos en un texto periodístico, ya que éste no tiene que tener un final en modo desenlace de novela, y en el error que comete el reportero cuando se convierte en narrados omnisciente, propio de la novela realista.

Arcadi Espada combina la docencia en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona con su trabajo en la redacción de El mundo y con la dirección del Instituto Ibercrea Además, desque que empezase su carrera en 1977 ha estado ligado a diarios como ha La Vanguardia o Diari de Barcelona.
Por otro lado, estuvo vinculado al periódico digital Factual, ocupando el puesto de director hasta enero del pasado año.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: