Comentarios de libros, charlas y seminarios periodísticos

Engaño

                                                

PR6/17.12.2010/Paula Cortés.Un año antes de que se destapase el escándalo de los artículos falsos de Stephen Glass ya llegaban a la redacción de The New Republic advertencias de la gran imaginación del reportero. Pero tanto el dueño del diario como los jefes de Glass hicieron caso omiso a los avisos que diversos ámbitos de la vida política y social norteamericana  lanzaban contra los trabajos del joven periodista.

Stephen Glass no solo mintió en sus reportajes ni calificó de anónimas sus fuentes sino que inventó y creó datos falsos para que éstas parecieran creíbles ante sus superiores en el The New Republic. No obstante, todos tuvieron culpa. Las fuentes tan cercanas a los escándalos que Glass sacaba a la luz y los detalles que revelaba deberían haber pasado por filtros de veracidad más eficaces y minuciosos. Aunque tal vez no interesaba. Todos querían reconocimiento profesional y fama para la revista.

                                                                             

Durante los tres años que Stephen Glass trabajó para The New Republic, desde 1995 hasta 1998, año en que el reportero de la revista Forbes Adam Penenberg ejecutó sus propias investigaciones sobre el reportaje “Hack Heaven” y no encontró evidencia alguna de las fuentes citadas en él, desmantelando el cúmulo de mentiras e invenciones que Glass había publicado durante su estancia en TNR.

Más de la mitad de sus artículos contenían información no verídica y algunos de ellos los había inventado por completo.Un maestro del engaño.Hubiese resultado más eficaz dedicarse a escribir novelas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: