Comentarios de libros, charlas y seminarios periodísticos

PR717/12/10 Helia Avilés
Los productos informativos, sin importar su formato, tienen la función principal de informar (valga la redundancia). Puede que resulte difícil de digerir a algunos periodistas que los lectores consideren sus informaciones aburridas. Obviamente, la solución a ello no es crear un producto que divierta al consumidor. Eso sería un error.

En muchos casos, los productores de información tienen que recordarse a sí mismos cual es su trabajo y como tienen que desempeñarlo. Apuntar mentalmente: rigor informativo. Si un periodista olvida su papel a la hora de plasmar sus noticias, se convierte en un literato. Como fue el caso de Stephen Glass. Al principio, este joven periodista maquillaba sus reportajes. A todo el mundo le parecían divertidas sus historias, nadie se quejaba. Él mismo comenzó una torre de naipes que finalmente se derrumbó cuando un grupo de periodistas de la revista Forbes desmontó un reportaje que había publicado para New Republic sobre hackers informáticos.

Stephen Glass podría haber compaginado su trabajo de reportero con el de novelista. Habría tenido un gran éxito. Pero él necesitaba historias interesantes, impactantes. Craso error. Olvidó que su objetivo fundamental era ser riguroso contando hechos.  ¿Mereció la pena perder su reputación por resultarle divertido a los demás? Sólo lo sabrá Glass.

27 de las 41 historias que escribió Stephen Glass eran falsas

De momento, los periodistas deben seguir pareciendo “aburridos”. Pero siempre rigurosos.

Aquí, una entrevista a Stephen Glass en 2003 en la CNN

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