Comentarios de libros, charlas y seminarios periodísticos

Periodismo Show

PR5/16.12.2010/Arturo Trapote.A menudo, algunos trabajos paradigmas de lo que debería ser la idea platónica de periodismo no consiguen llegar al espectador. Hoy en día las informaciones llegan de múltiples formas, la oferta periodística y de entretenimiento se ha multiplicado e, incluso, el entretenimiento puro y duro le ha ganado terreno a la información. Por eso, en ocasiones, información y show muchas veces se funden y, quien tiende a perder su esencia, es la primera.

El periodista de ABC Alfonso Armada

De la charla que el pasado día impartió el periodista Alfonso Armada, se extrae la idea de que, para que el espectador se emocione con una historia, es necesario que se vea reflejado en los hechos que se relatan, que se identifique con quienes viven una realidad.

Acudir a las técnicas propias del espectáculo es una buena opción para captar al público. Sin embargo, no lo es tanto cuando a quien se convierte en protagonista es al periodista, pues éste no deja de ser una persona externa al conflicto. Hacer al reportero el eje central de un reportaje, no acaba de involucrar del todo al espectador-lector, pues el informador no dejará de ser un guía que señala con el dedo una determinada situación. En cambio, si se muestra a la víctima, al ciudadano que vive unas determinadas circunstancias que el periodista quiere compartir y él queda en un segundo plano, se establecerá una relación más próxima e íntima que logrará conmover mucho más al destinatario.

Quizá, logrando esa relación más cercana y profunda, se pueda romper con el círculo vicioso actual en el que el espectador consume poca información a través de los telediarios, una visión global de lo que está sucediendo, lo que provoca que, a su vez, no se reserven apenas espacios informativos para informaciones de conflictos me una manera vasta y exhaustiva. Si se consigue conmover al lector, se conseguirá que éste desee con avidez saber más y mejor del mundo que le rodea.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: