Comentarios de libros, charlas y seminarios periodísticos

La cultura del entretenimiento

PR517/12/10 Helia Avilés

Todo el mundo habla de la decadencia del periodismo, pero pocos hacen algo por solucionarlo. El papel de los periodistas ha cambiado radicalmente en poco tiempo. Evoluciona a pasos agigantados. Mientras, algunos se dedican a alimentar al nuevo monstruo periodístico y otros, intentan cambiar eso desde las bases, desde las facultades de periodismo.

Alfonso Armada es un ejemplo de estos profesionales que creen y confían en el reporterismo tradicional. Alguien que piensa que esto se puede recuperar. Y los alumnos necesitan que un periodista (de los de verdad) les explique qué es realmente esta profesión.

Actualmente, se tiene una idea equivocada de lo que es un reportero. Armada insiste en la idea de eliminar el protagonismo de los periodistas en sus reportajes. “Me parece un error muy grande que nos convirtamos en el eje de la noticia. Tenemos que contar lo que ocurre de la forma más exacta posible”, apostilla. Los causantes de esta nueva forma de trabajo periodístico son los grandes medios que quieren llegar al público a través de la cultura del entretenimiento que está tan de moda ahora.  La manera de vender información ha convertido la información en una forma de “pasar el rato” y esto es un error.

Muchas veces se olvida que la información que se da sobre algún tema es real, por como está contada. Los periodistas deben recuperar la manera de decirle al lector qué está pasando ahora mismo, con el mayor rigor posible. El reportero tiene que recordar cual es su función, para que el lector también lo recuerde.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: