Comentarios de libros, charlas y seminarios periodísticos

Entretenimiento riguroso

  PR5/16.12.2010/Paula Cortés.El 11 de septiembre de 2001 la mayoría de estudiantes de cuarto de periodismo aún jugaban en el patio del colegio mientras integristas islámicos perpetraban en Nueva York el mayor atentado de la historia estadounidense. Alfonso Armada situó en el escenario de los hechos a los lectores del diario ABC a través de sus crónicas. Hace unas semanas relató su experiencia a esos niños que ahora se preparan para ser periodistas. 

   Por este motivo, lo primero que quiso dejar claro el reportero es la necesidad de que el lector  se interese por una historia. No negó la posibilidad de incluir en la información rigurosa algunas técnicas del espectáculo pero siempre con cautela para que su fusión no merme la   veracidad de las informaciones, de los hechos, de la noticia.

Este modo de hacer periodismo queda latente actualmente en la televisión, donde determinadas cadenas abusan de la técnica y tienen como objetivo fundamental entretener al espectador. Una de las formas más comunes de llevarlo a cabo reside en convertir al periodista en el eje de la noticia o el reportaje, un método muy poco eficaz para conseguir veracidad y objetividad ya que la información baja a un segundo nivel de importancia dentro del trabajo periodístico dejando en lo alto del podio al reportero, como sucede en el programa 21 días.

Este formato lo presenta la cadena Cuatro, además de en esta emisión, en Rec Reporteros Cuatro y descaradamente y con numerosas características de prensa rosa, conduce en Conexión Samanta, donde la antigua conductora de 21 días, Samanta Villar, convive con personajes famosos.

 Toda esta programación, unida al ínfimo y repetitivo contenido en los telediarios, páginas de periódico y web, provoca la pérdida de la visión global de lo que sucede en el mundo. La cultura del entretenimiento parece que es lo que se estila.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: