Comentarios de libros, charlas y seminarios periodísticos

El diario El País es, según los últimos resultados del Estudio General de Medios (EGM), el tercer diario más leído de España con más de 2 millones de lectores, tan solo superado por el diario deportivo Marca y el periódico gratuito 20minutos. El mérito de este tercer puesto reside en que es el periódico más leído de prensa generalista de pago. Por ello, su posición dentro del panorama de la prensa escrita de este país, hace imprescindible un análisis de algunas de las portadas que han retratado los momentos históricos más importantes de España desde su fundación en 1976.

Teniendo en cuenta una clasificación propia de portadas, podríamos decir que en los momentos clave de la historia nacional e internacional, El País presenta dos tipos de portada: El que se utiliza para reflejar una victoria y y el que se usa para acontecimientos graves de la historia.

Portadas del golpe de Estado del 23-F, del 11-S y del 11-M

 
En el caso del intento de golpe de Estado del 23-F, esta portada será la primera de una serie  que recogerá los acontecimientos más tristes de la Historia. Como puede observarse en ella,  tan sólo aparece la noticia del golpe con una titular de dos líneas y una foto grande en el centro.  También se hace uso del antetítulo y del subtítulo que, en este caso, se encuentra debajo de la fotografía.  Esta portada junto a la de opinión que El País publicó posicionándose al lado de la democracia, significó para el diario un gran incremento de lectores desde entonces.
 
Como puede observarse, las portadas del  11-M , del 11-S  siguen el mismo esquema que la portada del 23-F: Página dedicada en exclusiva a esa noticia, titular de dos líneas y una gran foto en el centro que capta la atención del lector. Martínez Agudo llama a este tipo de página ‘Portada de llamada’ y en la actualidad es muy utilizada  por periódicos con diseños muy innovadores como El Público.
  

Victorias electorales de Suárez, González, Aznar y Rodríguez Zapatero

Fernando Alonso gana su primer Campeonato Mundial

 

El segundo tipo de portadas  es el utilizado para la victoria de Alonso y  para los resultados de las Elecciones Generales en las que ganaron Adolfo Suárez, Felipe González, José María Aznar y José Luís Rodríguez Zapatero. Todas se caracterizan porque aparece el ganador celebrando el triunfo en una fotografía a la izquierda de la página y, en el caso de las portadas políticas analizadas, también aparece infografía sobre los resultados electorales. Aquí,  generalmente toda la portada se dedica a la misma noticia (menos en la de Alonso), pero la forma de atraer la atención del lector no es tan llamativa como en el tipo anterior.

Además, otra diferencia fundamental entre el primero grupo de portadas y el segundo es que el primero no deja lugar para la publicidad, mientras que en el segundo sí  hay en ocasiones, como es el caso de la portada de la victoria de Aznar y la de Zapatero.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: