Comentarios de libros, charlas y seminarios periodísticos

Nuevas fronteras

  Cada vez es más común el hágalo-usted-mismo en la generación de noticias y hoy se bautiza como periodismo ciudadano. Todo el mundo puede realizar y colgar su reportaje en la red. Esta realidad se puede concebir como un problema o también, quizá, como una herramienta.

Bottup , la plataforma ciudadana creada por Pau Llop, es el ejemplo en español  del nuevo modelo de periodismo que triunfa internacionalmente con Ohmynews , impulsada en Corea del Sur hace  diez años.

Cabecera de la plataforma bottup

Este tipo de neomedios proponen una nueva forma de negocio y proyección profesional para los periodistas del futuro. La red favorece el feedback entre periodistas y lectores de una forma más intensa que en el periodismo tradicional. Así, los papeles entre informadores e informados han llegado a combinarse y surge la figura del periodista editor como nueva apuesta profesional, una alternativa al reportero de calle. La función de este profesional de la comunicación consiste en actuar como filtro de forma y contenido periodístico entre portal y  lector. 

 Por tanto, la figura del periodista editor es un elemento más que facilitará la salida de la crisis de  los medios gracias a Internet. El problema es que en España esta conciencia 2.0  todavía no ha terminado de emerger. Mientras Ohmynews se sustenta, actualmente, a través de publicidad y donaciones de los usuarios, Bottup recibe subvenciones de ASHOKA  porque no existe implicación del público en su financiación.

 Sin embargo, estos sites no dejan de ser parte del futuro. “Un periodismo para ciudadanos y no para políticos”, como afirma Pau LLop, terminará de perfilarse  como una necesidad para la opinión pública de este país. Tan solo queda asegurar que la neutralidad de la red continúe indemne.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: