Comentarios de libros, charlas y seminarios periodísticos

La cercanía del problema

 

El recorte de gastos que han sufrido la mayor parte de los periódicos  de índole local, provincial y nacional, ha supuesto una disminución masiva de periodistas en activo. Producir información sale caro. Esta situación deriva en la imposibilidad que las redacciones tienen para cubrir todo suceso o evento diario, lo que implica que cada vez se recurra, con mayor frecuencia, a las notas de agencias de noticias u oficinas de comunicación de instituciones. A su vez, estas empresas ya salen beneficiadas mediante sus notas de prensa y no tienen que recurrir a las inserciones publicitarias para que su presencia quede latente entre los ciudadanos.

La situación, focalizada al ámbito local aumenta en gravedad. Este tipo de periodismo encuentra su razón de ser en lo emotivo, lo cercano y lo conocido para el lector. Entonces, ¿el gran fallo reside en que, por falta de recursos, el periodista local no se acerca lo suficiente a la información que el ciudadano reclama o, si lo hace, no puede publicarse a diario por esta misma razón?

El periódico Ciudad de Alcoy acerca a los habitantes de esta localidad amplia información sobre la misma. Desde extensos reportajes sobre importantes obras públicas que se encuentran en ejecución hasta el más mínimo detalle de lo que sucede en el ámbito de la política alcoyana. Sin embargo, el Ciudad no se encuentra en el quiosco todos los días.   Los miércoles y viernes el diario no se edita y, durante el verano, tras finalizar la liga de fútbol, tampoco ve la luz los lunes. Además, la edición digital hay que abonarla mediante SMS.

Una de las bazas favorables al periodismo local recae en la facilidad con la que cualquiera puede convertirse en prosumer. La fabricación y el consumo de información del entorno de cada uno, de manera digital y mediante redes sociales, principalmente, puede que ayude a concluir esta crisis.

Paula Cortés Romá

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: